Diccionario básico de SEO
En este post os queremos presentar un diccionario básico de SEO que os permita entender en que consiste y que os permita entender el lenguaje que utilizamos los expertos en SEO.
Terminos básicos en SEO:
• Algoritmo.
Un algoritmo es una fórmula matemática que se utiliza para calcular algo de forma exacta. Cuando hablamos de algoritmos en SEO generalmente nos referimos al Algoritmo que utiliza Google para calcular la importancia de las páginas web indexadas en el buscador en una búsqueda concreta. El resultado de este algoritmo es una lista de sitios clasificados en el orden que el motor de búsqueda considera más relevante. Los algoritmos de búsqueda varían con frecuencia para incorporar nuevos datos y mejorar su función.
• Anchor text.
El Anchor text o texto ancla es una etiqueta HTML que contiene un texto visible para un enlace, normalmente una keyword relevante que nos interesa posicionar. Los motores de búsqueda utilizan el Anchor Text como uno de los indicadores de la relevancia del sitio de referencia y del enlace al contenido de la página de destino.
• Bot.
Un Bot es un programa informático que tiene como objetivo realizar una tarea automatizada simulando ser un humano.
• Buscador web.
Un buscador web es una página de internet que permite la consulta sobre términos en la red mediante la introducción de éstos términos en una caja de búsqueda. Como resultado te ofrece un listado de enlaces a páginas web relacionadas con esa consulta en el orden de relevancia que ese motor de búsqueda considera oportuno.
• Contenido.
El contenido los textos, imágenes y archivos multimedia de tu sitio Web: cuanto más preciso sea solucionando las consultas de los usuarios de tu sitio Web mejor rankeará esa Web en los motores de búsqueda.
• Contenido duplicado.
Son contenidos idénticos en dos páginas web. El contenido duplicado está penalizado por los motores de búsqueda. Siempre hay que evitar copiar o que te copien contenido, a Google le gusta el contenido original y penalizará siempre que pueda el que no lo sea.
• Conversión.
Conversión es cualquier acción significativa que se espera que un usuario realice mientras visita una Web, como por ejemplo realizar una compra, solicitar información o registrarse en una cuenta.
• Crawler.
Crawler es un programa informático que rastrea la web recopilando datos, sigue enlaces, realiza copias de sitios nuevos y actualizados y almacena URL en el índice del motor de búsqueda. También se conoce como Spider, Robot, araña o rastreador
• DA.
Domain Authority o autoridad del dominio. Es una puntuación desarrollada por Moz (analítica Web) que predice la clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) gracias a sus métricas de análisis.
• Densidad palabras clave.
El número de veces que se repite una keyword en el contenido de un sitio Web.
• Encabezados.
Etiquetas html H1, H2, H3, que marcan la jerarquía de los elementos de ese contenido para que los crawlers puedan rastrear la arquitectura web de una forma precisa.
• Enlazado interno.
Enlaces que dirigen desde la propia Web hacia otras páginas de la misma Web.
• Enlaces Follow / DoFollow.
Los enlaces Follow o DoFollow son enlaces que avisan a los buscadores para que la página de destino sea rastreada. Estos enlaces Follow están advirtiendo que la página de destino a donde apunta el enlace es de confianza y merece un traspaso de autoridad (Link Juice).
• Enlaces NoFollow.
Indican a los rastreadores que no sigan ese enlace ni reciban la autoridad de la página que les enlaza.
• Google.
Cuando nos referimos a Google, estamos hablando del mayor motor de búsqueda de internet utilizado por la mayoría de los usuarios.
• Google Analytics.
Herramienta de Google para analizar todo tipo de análisis estadísticos de un sitio web.
• Google Search Console.
Google Search Console es un servicio para supervisar la presencia de tu sitio web en los resultados de Google.
• HTML.
HTML es el lenguaje estándar para crear páginas Web (Hyper Text Markup Language)
• Impresiones.
Una impresión es una vista de una página. Es el parámetro que utilizan las redes de anuncios de pago.
• Keyword / Palabras clave.
Las Keywords o las palabras clave son la palabra (s) o frase (s) que un usuario consulta en un motor de búsqueda. Una página de resultados de motores de búsqueda (SERP) clasifica los sitios Web que se encuentran en el índice de ese motor de búsqueda según la relevancia que el buscador considera más precisa.
• Keyword Research.
Keyword research es el estudio de palabras clave que se realiza para descubrir las keywords adecuadas que necesitamos para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.
• Landing page.
Landing Page es la página en la que un visitante llega después de hacer clic en un motor de búsqueda, anuncio u otro enlace. La Landing Page puede ser la página principal de un sitio, pero lo ideales que sea una página diseñada para atraer a los Las Landing Page bien diseñadas y relevantes mejoran en gran medida las tasas de conversión y desempeñan un papel fundamental en el marketing online.
• Link building.
Link Building es la técnica SEO que consiste en conseguir enlaces hacia nuestro sitio Web a fin de conseguir mayor relevancia y mejorar nuestro ranking en los motores de búsqueda.
• Link Juice.
Link Juice es el traspaso de autoridad de un enlace a otro. Cuanta más autoridad tenga ese enlace más relevancia tendrá el sitio Web al que le traspasa esa autoridad.
• Longtail keywords.
Las Longtail keywords, palabras clave de cola larga, son aquellos términos de búsqueda formados por tres, cuatro o hasta cinco palabras clave. Atraen tráfico de mayor calidad al sitio Web que las utiliza en su posicionamiento ya que las consultas que solucionan son más precisas.
• Metadatos.
Son etiquetas HTML que ofrecen información de la página web donde están insertados.
• Meta description.
Es una etiqueta HTML que figura en el head de la página web y que muestra un breve resumen del contenido. La Meta description aparece en la página de los buscadores, en las redes sociales y otras plataformas como un resumen de la página Web.
• Meta title.
Etiqueta HTML que define el título de una página web.
• Optimización OnPage.
La optimización OnPage o SEO Onpage es el grupo de acciones que se pueden ejecutar dentro de un sitio web para mejorar las posiciones en los motores de búsqueda para consultas concretas.
• Rankear.
Posicionar una palabra clave en los motores de búsqueda.
• Robots.txt.
Archivo de texto almacenado en el directorio raíz de un sitio web que le indica a un motor de búsqueda qué páginas incluir o no incluir en el índice del buscador. Este archivo de tu web guía a los robots de Google en la indexación, por lo que es importante que esté bien configurado.
• SEO.
SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de estrategias dirigidas a mejorar las posiciones en los rankings de los motores de búsqueda de nuestras keywords objetivo y así conseguir mejor tráfico a nuestro sitio web. El SEO es una actividad que es necesaria para que tu sitio Web se puede encontrar en los motores de búsqueda utilizando esas palabras claves y conseguir conversiones.
• SEO Local.
El SEO Local es el posicionamiento en Google basado en la geolocalización. El SEO Local es de importancia vital para todos los negocios físicos con presencia en la red.
• SEO ON-PAGE.
Ver Optimización OnPage.
• SEO OFF-PAGE.
El SEO off page es el conjunto de acciones que pueden realizarse desde fuera de un sitio web a fin de mejorar el ranking en las posiciones de los motores de búsqueda de nuestra web en referencia a las keywords que nos interesan.
• SERP.
SERP o Search Engine Results Page es la página de resultados que ofrece el motor de búsqueda al solicitarle una consulta.
• Sitemap.
Sitemap o mapa del sitio es un archivo formado por los enlaces a las páginas de un sitio web y metadatos con el objetivo de decirle a los motores de búsqueda el contenido que debe indexar y la arquitectura y estructura del contenido del sitio Web.
• Tasa de conversión.
La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de una web que realizan una acción como por ejemplo una compra o un registro en el sitio Web.
• Tráfico Orgánico.
Se denomina Tráfico orgánico a aquellas visitas que llegan desde la página de resultados de un motor de búsqueda. El tráfico que llega a un sitio Web desde los anuncios se denomina Tráfico de Pago.
• Usabilidad.
Entendemos por Usabilidad Web a la facilidad que encuentra un usuario al navegar y realizar acciones en un sitio web. Cada vez es un factor más diferencial en la relevancia de un sitio Web.
• UX.
UX o User Experience se refiere a la experiencia de un usuario dentro de la web: cómo percibe el diseño de la web, los colores, las sensaciones que le transmite la página web.
• Velocidad de la web.
Tiempo de carga de una página web. Su importancia para la usabilidad de un sitio Web es vital.
• WPO.
WPO son las siglas en inglés de Web Performance Optimization y abarca el conjunto de técnicas para mejorar la velocidad de un sitio web.